miércoles, 4 de abril de 2012

EL DERBI ETERNO DE BELGRADO


El Derbi Eterno (en serbio večiti derbi, en cirílico вечити дерби), es como se conoce popularmente al enfrentamiento entre los dos equipos más populares e importantes de Serbia: el Partizan y el Estrella Roja de Belgrado. A lo largo de la historia esta rivalidad ha estado marcada por las profundas diferencias políticas, sociales y culturales existentes en la nación, lo que ha conllevado en reiterados actos de violencia por parte de los seguidores de ambos equipos.


El primer juego data del 5 de enero de 1947 con victoria de Estrella Roja por cuatro tantos a tres, desde entonces se han enfrentado ininterrumpidamente a pesar de los distintos cambios territoriales que ha tenido la actual República de Serbia. Uno de los periodos de mayor tensión que ha tenido el derbi fue durante el régimen comunista que rigió la República Federal Socialista de Yugoslavia, ya que a pesar de su nombre Estrella Roja tuvo una gran representación en los sectores anti-comunistas y nacionalistas, mientras que el Partizan desde su fundación fue una entidad cercana el ejército y al régimen comunista.
Cabe destacar que el derbi no solo se desarrolla en el fútbol, sino también en otras disciplinas entre las que destaca el baloncesto, donde también se han producido graves incidentes.

La grandes diferencias que tuvieron desde sus orígenes el Estrella Roja (fundado el 4 de marzo de 1945) y el Partizan (fundado el 4 de octubre de 1945), sumado al gran protagonismo que ambos clubes comenzaron a tener tanto en la liga como en la Copa Yugoslava, generaron de inmediato la rivalidad.
El Partizan consiguió su primer triunfo en primera división el 17 de abril de 1947, el mismo año en que se consagró como campeón, sin embargo Estrella Roja rápidamente comenzó a lograr superioridad en el derbi al derrotar a los grobari por 3-0 en la final de Copa de 1948 y 2-0 en la última jornada de la temporada 1951 lo que le permitió obtener su primer título de liga. Sin embargo el Partizan lograría imponerse durante gran parte de la década de los 50 logrando las que son hasta la actualidad las mayores goleadas en el derbi, 6-1 el 17 de junio de 1951, la histórica goleada de 6-0 por la final de Copa en 1952 y el 7-1 el 6 de diciembre de 1953. Pese a esto el Estrella Roja tenía un gran dominio en la liga ganándola en 4 de 5 oportunidades entre 1956 y 1960, además de derrotar al Partizan por la final de Copa de 1959. A comienzos de los 60 y apoyado por el régimen comunista el Partizan logró gran protagonismo tanto en el plano local como internacional consiguiendo tres trofeos consecutivos, lo que le permitió lograr varias victorias sobre el conjunto cigani, así como aumentar en gran medida su popularidad.

El Estrella Roja revirtió esta situación a partir de finales de los 60 hasta finales de los 80, periodo en el cual logró su mejor resultado al golear por 6-1 al Partizan el 17 de noviembre de 1968, además de no perder ninguno de los nueve partidos disputados entre 1962 y 1964 y no caer en trece entre 1971 y 1974.
Tras la desaparición de la antigua Yugoslavia y por consecuente de los equipos croatas (Dinamo Zagreb y Hajduk Split) de la liga, el derbi comenzó a adquirir gran tensión ya que desde entonces ambos clubes adquirieron casi el total protagonismo del torneo. A lo largo de los 90 Partizan logró equilibrar la balanza, logrando entre otros ganar el derbi por la final de Copa 1991/92 (1-0 y 2-2) y por semifinales de la misma en 1995. Sin embargo Estrella Roja se tomó revancha al ganarle las finales de 1996 y 1999, además de derrotarlo 3-0 en la temporada 2001/02. Durante este periodo aumentó la violencia produciéndose reiterados incidentes antes, durante y después de los partidos provocados por las hinchadas de ambos equipos.

Ya por el torneo de Serbia-Montenegro el dominio de Estrella Roja continuó, logrando prolongarse invicto durante 11 partidos, no ser-ia hasta 2007 que Partizan rompió con su mala racha al ganar por 4-2 el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario